sábado, 1 de octubre de 2011

Las angustias del docente [reflexiones de un aula 2.0 sobre deserción y aprendizaje]

Este post está escrito en tres tiempos: el primero es la reflexión in/docente que formaba la entrada originalmente sobre la deserción en el curso [1]; el segundo el diálogo y reflexiones de l*s colegas estudiantes sobre ese texto, que se vertieron en Google+, y que trascribo más abajo [2]; y finalmente una nueva y breve reflexión in/docente sobre nuestra aula 2.0 y el contexto de la universidad en el que nos movemos [3]


[1] Reflexión in/docente... las angustias

Esta es una reflexión docente sobre el curso. Lo primero es hablar un poco del contexto en el que nos movemos. Algunos indicadores son muy expresivos. Antes de iniciar el taller ya algunos estudiantes, como parece ser rutinario –no para mí- habían desertado del curso, pero con el inicio de las actividades se nos fueron otros más. ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus razones? No los sabemos, y eso es triste. Si recuerdan, al principio del curso lo “predije”, les dije: “muchos de ustedes empezarán a sentir que no entienden de qué trata el curso, algunos sentirán miedo cuando la certificación se acerque, y algunos se terminarán yendo”. Parece que la inercia de la cultura escolar es muy poderosa. Y es que lo que hemos propuesto es para decirlo sin rodeos: ser valientes.

Recuerdo hace un mes o algo así, que Mariana nos dijo en clase que ella si sentía pena de participar en el Google+, y eso fue valiente. Mariana sigue con nosotros y ya es participante de la conversación en el Google+. Los que se han ido no hablaron, a pesar de que dijimos que lo más importante es la confianza y la comunicación. Un caso de confianza es José, que nos dejó varias clases por problemas personales, pero tuvo el valor de comunicarlo. Por eso tal vez, regresar para él no ha sido difícil. Pero qué piensan ustedes, ¿les ha pasado por la mente dejar el curso? Ya me dirán con su palabra.

Qué es lo que hace tan difícil continuar. Habría que distinguir primero la dificultad que existe ya de por sí en la universidad para los estudiantes. Tenemos un alto índice de deserción en la UACM, ustedes lo saben bien, cuántos no han ido desapareciendo de las aulas desde que ingresaron aquí. Al contrario de lo que se dice, que si los estudiantes son tontos o flojos, o que si la situación económica o familiar, yo pienso que el principal factor de la deserción es que la universidad es un ambiente hostil, que rechaza más que atraer. 

Mi experiencia me dice que cuando el estudiante siente a la universidad, al plantel, como un espacio amable, cuando siente que se le toma en cuenta, que tiene sentido para su vida participar en la educación, entonces por más dificultades que tenga para el aprendizaje, por más obstáculos que tenga por la falta de recursos y en su medio social, no se va. Y ejemplos me sobran. 

Sobre las dificultades que la forma de trabajo que nuestro proyecto educativo plantea a los estudiantes es algo que quiero me ayuden a entender. Yo me planteo las cosas así: la forma de enseñanza-aprendizaje en la universidad establece unas rutinas, por ejemplo los y las profes son los que dicen cuáles son los contenidos sin ninguna participación de los estudiantes, también son rutinarios los materiales y las actividades. Al final de cuentas lo único que parece importante es la actividad dirigida a la certificación. De manera paradójica son las y los estudiantes quienes en muchos casos parecen defender este ritual de “hacer como que aprendemos” mientras ustedes “hacen como si enseñaran”. 

El proyecto que planteamos, de educación digital crítica, de contenidos abiertos, de mayor responsabilidad del estudiante en el aprendizaje, de diversificación de las formas de aprender, parece simplemente chocar con esa cultura escolar. 

Antes de que se nos vaya otro/a más: por favor, recuerden que estamos realizando un trabajo colectivo, y cada quien tiene retos especiales que afrontar; antes que una calificación esta el sentido humano de lo que hacemos. 

Para finalizar una canción vieja, que dice mejor que yo lo que pienso y siento:

La cosa está en hallarlo a usted
el día menos pensado, en cualquier sitio,
casualmente, donde usted y yo
podamos ver a cuatro manos los alrededores.
La cosa está en lo improbable,
en lo difícil, en lo imposible.
La cosa ésta allí mismo, donde no debería estar:
un paso más allá que el largo de las manos.

La cosa está en que un día
haya tiempo para todo:
para hablarnos sin apuros,
para compartir rocíos,
para ser fin de semana como si vivir
fuera tiempo libre, espacio para estar.
La cosa está en las cosas
que yo sé y usted no sabe,
y en las cosas que usted sabe,
y yo no sé todavía,
y en los sueños que nos faltan para realizar
nuestros sueños que son de canción.

La cosa está en no enloquecer,
en no aceptar, en preguntar
para que sirven todos los juguetes
que nos han dado guerra desarmándolos y armándolos.
La cosa esta en que no queda
remedio inteligente que no sea
usar las piezas que hay en los rompe-caminos,
e ir tirando por ahora, aunque más allá
persistamos en crear nuestra canción
con las piezas que queramos construir
que serán iguales




[2] Las voces del grupo, Pos/Post

He rescatado del Google+ las magníficas reflexiones que me regalaron los y las colegas estudiantes, ya tendré tiempo después de comentarlas a mi vez, porque ayudan a enteder la deserción con nuevas ópticas.


JUAN CARLOS MARTINEZ MARTINEZ  -  QUE TAL MAESTRO. ...
ESTABA LEYENDO SU REFLEXION. Y ME PARESIO INTERESANTE, PERO TAMBIEN PIENSO QUE UNO DE LOS PROBLEMA ES LA FORMACION ACEDEMICA QUE HEMOS VENIDO DESARROLLANDO, PEROOOOO ESE NO ES EL MOTIVO DE MI IRRESPOSABILIDAD EN LA UNI, 

EN MI CASO MI FORMACION ACADEMICA QUE E TENIDO AL PASO DE LOS AÑOS HA SIDO FATAL , A TAL GRADO QUE ME ES MUY DIFICIL INCORPORAREME A LAS ACTIVIDADES O TRABAJOS QUE SE NOS DEJAN PREFIERO AVECES OCUPAR MI TIEMPO EN OTRAS ACIVIDADES, 
PERO ESTO NO JUSTIFICA NADA, PORQUE YO COMO ALUMNO Y COPAÑEROS QUE ESTAMOS EN LAS ESCUELAS, YA A ESTE NIVEL ES PORQUE NOSOTROS ESTAMOS ASUMIENDO ESA RESPONSABILIDAD DE CUMPLIR Y SEGUIR ADELANTE , NO ESPERO TENER LA RAZON, SOLO ES UN PUNTO DE VISTA MIO
SALUDOS

Mariana J. Linares  -  Bueno en lo personal creo que los factores que afectan esa decercion son muchos (familiares, laborales, economicos, rechaso de otras instituciones) a eso aunado en que la escuela no es muy conocida y si es poco reconocida!, creo que nadie le da el valor que realmete amerita. Son pocos los que van quedando, 
a mi me parece como una especie de filtro donde cada estudiante va midiendo sus capacidades y al verse un poco fustradas deciden optar por la desercion y a esto aunele cierto desinteres o indiferencia por parte de los profes con su metodo tardicional de evaluar al que ya estamos acostumbrados
En lo que refiere a mi yo me encontrado conprofesores poco flexibles donde les expones tu situacion y me han contestado"estudias o trabajas" eso me hizo entrar en un gran dilema yo necesitaba trabajar y pues no me daba otra opcion yo en ese tiempo tuve una oportunidad de desarrollo en mi trabajo y pues le dedique mas tiempo al trabajo, hasta que me cayo el veinte y dije pues ni modo se tiene que hacer de una forma u otra entonces estoy de nuevo dentro del circulo pero me cuesta mucho trabajo encontrarme con tantas lecturas a las que nunca fui acostumbrada en toda mi vida escolar creo que es como un gran reto!!! por que aun trabajajo imaginese trabajar, leer y lugo estar en internet y demas catividades que son abligatorias en casa si me saturan y luego me clavo mas en unas que otras, ha se me olvidava parece mentira pero el novio si quita tiempo!!(je,je,je)

Miriam B.A.  -  Yo creo que pretextos siempre hay y no son justificacion como en mi caso, mi hija enferma, el dinero no alcanza, necesito mas horas para finalizar mi dia, mucha tarea etc. etc. y aunque para mi muchas veces es dificil comprender y retener lo que vemos en clase, pero me esfuerzo por seguir porque ahora los tiempos no estan para desperdiciarlos.

Puedo compartirles tambien que me he topado con algunos compañeros que iniciaron con nosotros el curso y sus comentarios han sido que ya no asisten por el miedo a aprender, por ejemplo cuando nos propusieron el taller, y que algunos nos entusiasmamos algunos otros les dio miedo pero con valentia han asistido al taller y lo mejor de esto es que nos hemos dado ese chancecito de conocernos, de entrar mas en confianza y echarnos la mano.

En cuanto a la situacion de la escuela los datos estadisticos sean ciertos y con tristeza me toco ver que muchos amigos mios empezaron a desertar y esto se vio mucho mas afectado cuando la rectora hizo publica esta situacion abandonaron la escuela y decidieron ir a otras Universidades mejor conocidas y con mejor prestigio, realmente somos pocos los que queremos luchar y poner en alto nuestra Universidad.

Aprovechamos poco las herramientas que nos ofrece la universidad para salir adelante y creo que no es justo que unos se esfuercen mas que otros, en este caso hay que perder un poco el miedo y preguntar siempre aunque se escuche tonto, yo creo que por eso somos compañeros para apoyarnos, trabajar en equipo y ser criticos hasta de nosotros mismos, perdamos un poco el miedo.

Lur Lurias  -  gracias por sus comentarios, la verdad me han subido el ánimo... y creo que empiezo a verlo ahora desde el otro lado de la moneda, me explico: es triste está situación que lleva a la deserción, de un curso o de la carrera (ese es un lado de la moneda), pero por eso justamente tiene un valor enorme la presencia y perseverancia de los que no se van. Creo que las y los profes, rara vez se detienen a pensar todo lo que implica para cada estudiante continuar, realizar las actividades... ahora quisiera escuchar a los demás, es muy importante para mí el enfoque que le da Miriam de que esto es trabajo en equipo.

Adrian AcrossTheUniverse  -  La verdad el curso me pareció interesante y me sigue pareciendo interesante al ver que no es igual que las otras clases, después me paso eso de no entender para donde se dirigía el curso, yo decía que tranza con esta materia qué onda con el blog y que ped.. con el google+ va ser otro facebook ( como un tv novelas), pero resulta que a Google+ (se formo una revista tipo QUO) le dimos un perfil más serio llenándolo de información de diversos temas y eso fue interesante.
La verdad si pensé en desertar, pero después de ver el video de Cristobal y al ver que mencionaba esto de cómo aprender a desaprender, me dije porque no probarlo y ya al último vemos si fue bueno o malo. También por eso escogí el tema de la educación para ver mas o menos por donde iba su curso.

Con respecto a porque desertaron alguno de nuestros compañeros, menciono que hable con alguno de ell@s y uno me dijo que porque no le entienden a eso del blog (cuando usted estaba dando asesorías técnicas), otro compañero me dijo que porque no tenía tiempo de estar en internet (cuando yo veía que en facebook que el compañero publicaba diario, videos, comentario etc.) y estar subiendo información, en fin puedo decir que ellos están acostumbrados al sistema estándar de educación y no se dieron la oportunidad de realizar un cambio.

Hablando de la UACM veo que los alumnos en la mayoría son buenos pero son dejados, en modo de que dejan pasar semestres y cuando ven que sus compañeros avanzan es cuando se ponen las pilas, me ha tocado ver eso con mi amigos y hasta los he intentado apoyar ya sea que le diga, no se, órale te paso el examen pero pues entra a las clases toma apuntes y de mas ya al último ellos hacen su examen solos, pero si tengo otro amigo que igual les digo lo mismo, pero pues no funciono y solo ha pasado las materias de Textos en ingles desde el 2008 y de ahí no ha pasado ninguna materia de la carrera.

Ya para finalizar solo puedo decir que tenga paciencia, es difícil para nosotros adaptarse a algo nuevo, nada es fácil.Y que cada esfuerzo es un fracaso menos y que con voluntad se puede todo y los que quedamos en el curso es por algo.

leticia Acuña Vazquez  -  a muchos quiza aun nos da miedo eso del blog, ahi quienes aun no lo entienden nisiquiera como sobir un documento ahi quienes se desesperan,. pero como dices adrian devvbemos aprender a lo enfrentrar lo nuevo y no desertar, intentarlo y ver que resulta, sea buena o mala la experiencia,
debemos afrontar nuestros miedos y luchar por lo que queremos como en esta ocasion el objetivo es la materia, como bien lo dijo el profe, lo importante no es la calificación si no lo que aprendamos de el curso 
y yo incluyo que tambien las nuevas experiencia que vamos a tener y claro lo que lograremos...
yo si les pediré que me apoyen en mi blog y que me ayuden, que la verdad aun me esta costando un poco de trabajo.

Arturo Padilla  -  Bueno, primero quiero comenzara hablar sobre lo que ha sido para mi este curso y mi opinión sobre este métodode enseñanza-aprendizaje que ha llevado a lo largo de este tiempo. El inicio del curso fue algoextraño para mí, me agrado la idea de desarrollar el tema nosotros mismos, bajo el núcleo temático y de manera “libre” ya que por ser de esa forma la investigación se vuelve más interesante porque cada quien buscara cosas que le interesen y por lo tanto no será tediosa la búsqueda y la reproducción de la información, la idea de que el curso pretende que el estudiante sea autodidacta me gusta mucho, la verdad en muchas ocasiones me siento más cómodo trabajando así y me agrada porque aunque la idea es que nosotros solos indaguemos e investiguemos sobre el tema no se siente una desobligación o abandono de partedel profesor. Por otro lado, 
cuando comenzaron las clases en la sala de computo yo no estaba muy seguro de asistira esas clases, de alguna forma me pasaron por la mente las clases de computación de la prepa o materias en las que hacíamos uso del internet como herramienta para el curso (obviamente ahora veo que no hay punto decomparación) y me daba flojera, pero el curso de alguna forma te alienta a probar cosas nuevas y fue por eso que decidí asistir y participar y ahora comprendo la utilidad y el porque del uso de esta herramienta. 
Al principio también tuve algunos problemas para trabajar en equipo creo que nunca ha sidomi fuerte, pero en este tiempo lo he intentado y creo que lo que me cuestatrabajo no es ayudar o participar con el grupo sino acercarme con los demás,dar y pedir opiniones y cosas por el estilo, pero como dije ya estoy trabajando en ello. El curso en general me h aparecido muy bueno, es innovador, es divertido a veces no puedo creer que mistareas sean tomar fotografías, ver documentales, leer cosas que tal vez yohubiera leído solo por interés y todo esto al final tiene un sentido, tal vez no hemos llevado un temario riguroso o hasta el momento evaluaciones que nos digan “como vamos” en la materia, no se que decir, si voy bien, mal, regular, pero perfectamente puedo decir lo que he aprendido a lo largo de este curso y creo que esa es la intención de todo esto. 
Y ahora que ha pasado este tiempo puedo decir que me siento motivado a investigar más sobre mi tema, el taller que estamos tomando también es algo que me entusiasma, primero por aprender algo nuevo y en segunda por estar imaginando como será mi trabajo final. 
Sobre la deserción de algunos compañeros en el curso no se que decir, la verdad no he hablado con ninguno que haya abandonado el curso y aunque puede haber muchos motivos (falta de tiempo, problemas personales, etc.) este fenómeno no solo se observa en esta materia y a pesar de que existen muchos otros motivos también creo que ha sido porque que no existe compromiso de parte de muchos alumnos, entran a la universidad pero no se adentran en ella, algunos llegan confundidos pensando que es similar a cursar la preparatoria o secundaria,otros tantos sin conocimientos a veces hasta básicos para comenzar a cursar una carrera, con esto no repito lo que se dijo sobre si lo alumnos son “tontos” o “inútiles”simplemente digo que todos entramos con diferentes capacidades y conocimientos y esto hace que unos se comprometan más que otros y considero que el problemaviene de que antes de iniciar la carrera no se evalúan los conocimientos de losalumnos. 
A mi me parece perfecto que la universidad brinde educación a todos sin distinción, sin filtros, sin exámenes, pero creo que sería una buena idea considerar hacer a los estudiantes un examen diagnostico de conocimientos generales que tengan que ver con cada carrera cuando entran, no para darles un lugar, sino para ver sus virtudes, pero también saber donde fallan y tratar de ayudarlos u orientarlos antes de iniciar la carrera o durante si los problemas no sonmuchos (aunque existe el semestre de integración, siento que deberían existir otros cursos de integración que de alguna forma vayan poniendo en materia a los estudiantes) y de esta forma creo que la asistencia a las clases seria mayor y de forma más comprometida ya que los estudiantes comprenderían mejor las clases,sabrían como participar, se interesarían más por saber, 
a veces los alumnos no participan y no es por falta de ganas, sino porque no se sabe de lo que se esta hablando o no entran a clases porque el maestro no da temario y no tienen ni la menor idea de como buscar e indagar ellos solos 
y lo más cómodo es tomar el curso después con otro maestro o ir aprendiendo a lo largo de la carrera y que esto ultimo habla de un compromiso mayor, pero son muy pocos casos, por poner algunos ejemplos aplicables en la materia. Yo no creo que sea apatía, falta de ganas, falta de inteligencia, falta de capacidad de aprender o de llevar un curso, siento que hay falta de compromiso por la falta de algunos elementos que no se aprendieron en el bachillerato. En fin este es un tema con muchas perspectivas y puntos de vista, pero lo bueno aquí seria comenzar a pensar en otras cosas que generen problemas y hallar soluciones para hacer de la universidad un lugar cada vez mejor. Ya para finalizar, no creo que la materia en si cause las deserciones de verdad siento que son otros factores, porque he visto salones llenos de otras materias que usan “métodos clásicos”aburridos por cierto (dictados, cero participación, copiar el pizarrón) y creo que se sienten más cómodos por lo ya mencionado.


[3] Camino al aula abierta

Me ha parecido claro que desde el punto de vista expresado por el grupo el problema clave no es, como podría parecer, plantear el aula abierta y 2.0, no es pues que los estudiantes estén ahora creando sus PLE (un blog de indagación, interactuar en la red social, colaborar en Google docs, aprender software de edición y publicación audiovisual, etc), sino lo que parece ser la sombra de una educación establecida. Dos ejemplos: el primero cuando Adrián menciona el caso del compañero que dejó el grupo pretextando no tener tiempo para internet, cuando era visible que se la pasaba en Facebook; no es la herramienta sino cómo se le está usando. El segundo, cuando Arturo confiesa que la idea de trabajar con computadoras e internet la asoció con experiencias anteriores (las clases de cómputo de la prepa, otras clases en la uni) que le provocan flojera; se trata de la posición que el curso le exige al estudiante, ¡hasta internet puede ser aburrido!

El "miedo a aprender" que señala Miriam está relacionado con esa mezcla de aburrimiento y autoritarismo que experimentamos en la escuela, la indiferencia y falta de flexibilidad que Mariana identifica en algunos docentes, parece provenir de las mismas aulas cerradas, con sus programas de estudio, sus horarios y calendarios y su inamovible evaluación final.

Para finalizar, he señalado en otros espacios que el aula 2.0 es necesariamente un aula abierta, y para abrir ese "cuerpo negro" es indispensable:

abrir el aula al diálogo sobre la propia aula, abrir el espacio a expresarse sobre lo que se siente, piensa y desea de lo que está ocurriendo en el trabajo de aprendizaje colectivo.

Así en el aula se abre un espacio para expresar y escuchar esas situaciones, sentimientos, malentendidos, recovecos que están siempre presentes pero en segundo plano porque no se les dice, no se les nombra, no se les visibiliza.

The classroom is obsolete






1 comentario:

  1. La verdad el curso me pareció interesante y me sigue pareciendo interesante al ver que no es igual que las otras clases, después me paso eso de no entender para donde se dirigía el curso, yo decía que tranza con esta materia qué onda con el blog y que ped.. con el google+ va ser otro facebook ( como un tv novelas), pero resulta que a Google+ (se formo una revista tipo QUO) le dimos un perfil más serio llenándolo de información de diversos temas y eso fue interesante.
    La verdad si pensé en desertar, pero después de ver el video de Cristobal y al ver que mencionaba esto de cómo aprender a desaprender, me dije porque no probarlo y ya al último vemos si fue bueno o malo. También por eso escogí el tema de la educación para ver mas o menos por donde iba su curso.

    Con respecto a porque desertaron alguno de nuestros compañeros, menciono que hable con alguno de ell@s y uno me dijo que porque no le entienden a eso del blog (cuando usted estaba dando asesorías técnicas), otro compañero me dijo que porque no tenía tiempo de estar en internet (cuando yo veía que en facebook que el compañero publicaba diario, videos, comentario etc.) y estar subiendo información, en fin puedo decir que ellos están acostumbrados al sistema estándar de educación y no se dieron la oportunidad de realizar un cambio.

    Hablando de la UACM veo que los alumnos en la mayoría son buenos pero son dejados, en modo de que dejan pasar semestres y cuando ven que sus compañeros avanzan es cuando se ponen las pilas, me ha tocado ver eso con mi amigos y hasta los he intentado apoyar ya sea que le diga, no se, órale te paso el examen pero pues entra a las clases toma apuntes y de mas ya al último ellos hacen su examen solos, pero si tengo otro amigo que igual les digo lo mismo, pero pues no funciono y solo ha pasado las materias de Textos en ingles desde el 2008 y de ahí no ha pasado ninguna materia de la carrera.

    Ya para finalizar solo puedo decir que tenga paciencia, es difícil para nosotros adaptarse a algo nuevo, nada es fácil.Y que cada esfuerzo es un fracaso menos y que con voluntad se puede todo y los que quedamos en el curso es por algo.

    ResponderEliminar